Modelo Educativo
Actualmente nos encontramos en vías de transición del modelo educativo tradicional conductual a un modelo activo- constructivista.
¿En qué consiste este modelo?
Significa que el alumno forma parte activa al construir su conocimiento obteniéndolo a través de actividades que:
Despiertan su interés
Lo hacen practicar
y experimentar
Lo hacen reflexionar y motivan a dar solución a problemas reales
Teniendo al alumno como centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
el docente funge como mediador, es decir no impone sus conocimientos, ni su propia forma de enseñanza, sino que busca métodos en los que puede acompañar al estudiante a alcanzar retos, fomentar su autonomía, impulsarlo a profundizar en su conocimiento fortaleciendo su creatividad y la autoestima.
Los maestros fomentan la experiencia invitando a los alumnos a interactuar con el entorno y los motivan a reflexionar sobre los acontecimientos sociales, ambientales, políticos, tecnológicos y de esta forma construir su conocimientos, sin limitarse a solo aspectos teóricos que requieren el uso indispensable de la memorización.
En pocas palabras,
aprenden de lo que viven.
En el modelo activo-constructivista se busca que al alumno alcance y visualice su responsabilidad en el entorno en el que vive, sea capaz de aprender por su propia cuenta, monitorear su avance, identificar sus áreas de oportunidad para corregirlas, entendiendo que forma parte de un grupo y que puede recibir apoyo de otros que pueden tener más destrezas y compartir el conocimiento como en el mundo laboral diariamente se vive.
Por otro lado, los alumnos trabajan en conjunto con sus compañeros para lograr un fin en común, sin el afán de competir, formando alumnos integrales, en lo intelectual, emocional, fisico y sociomoral, regidos primordialmente por los principios espirituales que tenemos como base.